Punto. Federal

Última nota

Dólarventa

    Tenés las 24 capitales. Tocá una para fijarla en la franja.

    Datos: DolarApi · ArgentinaDatos · BCRA · Open-Meteo (CC BY 4.0)

    Nación.Aumentos salariales

    Aumentos salariales para empleadas domésticas hasta diciembre

    Los sueldos de las empleadas domésticas tendrán aumentos del 1,7% en octubre y del 1,6% en noviembre y diciembre, además de una suma no remunerativa.

    2 min de lectura

    Aumentos salariales para empleadas domésticas
    Foto: El Once

    Los sueldos de las empleadas domésticas experimentarán incrementos durante los últimos tres meses de 2026, según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Las actualizaciones serán del 1,7% en octubre, del 1,6% en noviembre y del 1,6% en diciembre. Además, se completará la incorporación de una suma no remunerativa al salario básico.

    El acuerdo salarial fue alcanzado en agosto y formalizado mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial en septiembre. Este establece los valores mínimos para las cinco categorías del sector, tanto para el personal con retiro como sin retiro. El cronograma comenzó con un incremento del 1,9% en agosto y continuó con otro del 1,8% en septiembre. Los porcentajes posteriores se aplican sobre las remuneraciones del mes anterior, considerando también las sumas que se incorporan al salario básico.

    Además de las actualizaciones mensuales, el acuerdo contempla la integración de una suma no remunerativa que se pagó por única vez en agosto, cuyo importe dependió de la cantidad de horas trabajadas semanalmente. El adicional fue de $20.000 para quienes cumplen jornadas de 16 horas semanales o más, de $11.500 para quienes trabajan entre 12 y menos de 16 horas, y de $8.000 para quienes prestan servicios durante menos de 12 horas por semana.

    La incorporación al salario básico se realiza en tres etapas: un 25% en septiembre, un 50% en octubre y el 25% restante en noviembre, completándose antes de finalizar el año.

    Salarios mínimos de octubre de 2026

    Con la actualización del 1,7% y la incorporación de la parte correspondiente del adicional, las escalas salariales mínimas de octubre quedan establecidas de la siguiente manera:

    • Supervisores: $4.805,82 por hora con retiro y $5.215,59 sin retiro. Salarios mensuales de $599.514,52 y $661.702,46, respectivamente.
    • Personal para tareas específicas: $4.580,80 con retiro y $4.973,38 sin retiro. Ingresos mensuales de $560.776,33 y $618.187,89.
    • Caseros: $4.337,53 por hora y $548.429,23 mensuales, solo modalidad sin retiro.
    • Asistencia y cuidado de personas: $4.337,53 con retiro y $4.801,52 sin retiro. Salarios mensuales de $548.429,23 y $605.050, respectivamente.
    • Personal para tareas generales: $4.064,08 por hora con retiro y $4.337,53 sin retiro. Remuneración mensual de $498.582,06 con retiro y $548.429,23 sin retiro.

    Estos son los valores mínimos establecidos para octubre, por lo que pueden existir acuerdos salariales superiores.

    Proyecciones para noviembre y diciembre

    En octubre, la remuneración mínima para una trabajadora de tareas generales con retiro será de $498.582,06. Durante noviembre, con el aumento del 1,6% y la incorporación del tramo restante de la suma extraordinaria, ascenderá a $511.639,37. Finalmente, en diciembre, se aplicará otro incremento del 1,6%, llevando el salario mensual a $519.825,60, lo que representa una diferencia de $21.243,54 respecto del monto correspondiente a octubre.

    Fuente: El Once

    Compartir